La vergüenza de no saber

 

Por Madeleine Sierra

Date un ratito para recordar cómo se siente cuando estás en una reunión con gente que no conoces y te piden algún dato que desconoces… o que dicen una palabra de la cual no sabes el significado, por lo que te quedas sin entender todo el concepto… o simplemente cuando cuentan un chiste y no lo captas… ¿Sientes vergüenza de preguntar? ¿Te da miedo lo que vayan a decir o pensar de ti? ¿Qué juicios tienes con respecto a “no saber”?

¿A qué necesidades responde… aceptación, pertenencia, reconocimiento…?

En un momento de tranquilidad, imagina esa escena ¿Puedes darte aceptación? Es decir, ¿aceptar en tu interior la vergüenza, y al mismo tiempo la resistencia que puedas tener de sentirla, y al mismo tiempo, la tristeza o el dolor que te pueda provocar? ¿Puedes observar ese dolor, o el sentimiento que esté, y darle compresión y escucha?

¿Puedes enviarle el mensaje de que está bien sentirse así, y agradecerle que lo haga?

¿Puedes decirle que aquí estás tú para escucharlo y para que se exprese, y que lo validas y le das el derecho de expresarse? ¿Puedes darle reconocimiento, es decir, comunicarle que gracias a él puedes conocer una parte de ti? ¿Puedes enviarle amor? ¿Puedes dar un tiempo para ver qué te contesta y para entablar un diálogo?

Este sencillo ejercicio te llevará a conocerte, en vez de rechazarte.

Esto lo trabajamos mucho en la clase de Clown, en la que ya que mientras menos sepas mejor sale todo.

Open chat
¿Tienes alguna duda? Contáctanos
Hola! Escribe las dudas que tengas para poder ayudarte. Te responderemos lo antes posible.