Un viaje al instante presente

Por Madeleine Sierra

“…Aun cuando te enfadas o niegas la vida, la vida no se retira, sigues vivo… y nosotros despreciamos esos instantes, despreciamos nuestro presente y lo hacemos de una forma muy sutil, despreciamos nuestro presente no siendo conscientes de él. 

Y creemos que no somos conscientes de nuestro presente porque nos han educado de esta manera, porque mi padre no sé qué, porque nadie es consciente del presente, y esa es nuestra forma de menospreciar nuestro presente. Porque para ser consciente del presente lo único que necesito es mi presente y mis ganas de querer estar consciente. Y si me doy cuenta mi presente y mis ganas de querer ser consciente del presente siempre están juntas, siempre están ahí, nunca desaparecen.

Esa tos (refiriéndose a la tos del camarógrafo) forma parte de mi presente… Ese ruido, ese sonido, todo lo que ocurre forma parte del presente, quién soy yo para querer corregirlo, cuando lo único que se me pide es que lo viva.

Tenemos una imagen de vida perfecta que excluye la vida, de ahí que nuestras sociedades sean de asfalto, grises, nuestra moral sea una moral hipócrita donde no hay vida, donde intenta haber un punto medio, un punto donde no hay emoción, donde todo es correcto, donde todo es controlable, donde no puede ocurrir algo que nos sorprenda. Y la vida es pura SORPRESA.

Puedo yo tener una cita con alguien y dejarme sorprender. ‘¡Anda! ¡Llega media hora tarde! Qué sorpresa porque yo he quedado con él a las 6:00 y son 6:30’. Ahhhhh ¿puedo abrirme a vivir la pasión de ese instante? ¿Puedo abrirme a sentir incluso mi rabia? ¿Puedo vivir mi rabia? Yo dije sí. Y de repente la vida cobra un sentido inesperado, porque uno piensa que cuando vive la rabia va a sufrir mucho, pero uno sufre más cuando se guarda la rabia o cuando la expresa hacia otro. 

Es mucho más simple vivirla. Y ahí es donde uno se pregunta: ‘Sí, pero ¿cómo? Pues sintiéndola, ábrete a estar rabioso, a no intentar cambiar nada. Ábrete a sentir lo que sientes. Ese espacio de apertura a sentirse uno mismo, aun creyendo que no sabe, genera un espacio de máximo aprendizaje.”

Sergi Torres 

en “Yo libre: un viaje al instante presente” (Youtube)

Open chat
¿Tienes alguna duda? Contáctanos
Hola! Escribe las dudas que tengas para poder ayudarte. Te responderemos lo antes posible.