¿Leer o no leer frente al público?

Por Madeleine Sierra

 

Al hablar en público: ¿será recomendable tener tu presentación o discurso por escrito, para leérsela al público?… Al cantar o tocar un instrumento: ¿será recomendable leer la partitura, o será preferible aprenderte las piezas de memoria?… Yo, en la medida de lo posible, recomiendo no leer frente al público.

Al hablar en público es preferible que tengas una lista de los puntos que vas a tocar, en lugar de leer toda la presentación, para facilitar que las palabras que digas surjan del deseo de comunicarte con quienes están ahí —que surjan del deseo de transmitirles aquello que es importante para ti—, lo cual impregnará tus palabras de emoción, y generará una conexión más fresca y auténtica.

Al cantar o tocar, comprendo que tal vez no siempre cuentes con el tiempo necesario para aprenderte de memoria la música que vas a interpretar, y sé que a algunas personas se les dificulta más que a otras aprenderse la música de memoria. Una de las desventajas de leer en el concierto es que al ver la partitura es probable que le pongas más atención a leer las notas que a generar en tu interior las imágenes de lo que quieres transmitir a través de la música. Además de que en el momento en que estás leyendo no estás viendo directamente a tus compañeros de ensamble, ni al público, y la mirada ayuda a la conexión. 

Open chat
¿Tienes alguna duda? Contáctanos
Hola! Escribe las dudas que tengas para poder ayudarte. Te responderemos lo antes posible.